El nuevo índice afecta solamente a quien tiene su hipoteca referenciada al IRPH de cajas o bancos y en su escritura de préstamo no se indica cuál le sustituye en caso de desaparición. Algunos préstamos proponen como índice sustitutivo el de la CECA, que también desaparece, por lo que también a estos se les aplicará el IRPH Entidades con el diferencial en más o en menos antes señalado.

Los beneficiados serán los contratos hipotecarios que tienen especificado el Euribor (normalmente +1% de diferencial) como el índice de sustitución. En este caso verán reducida notablemente la cuantía mensual de su hipoteca. Por ejemplo, tomando los últimos indicadores del mes de Julio, el IRPH Cajas se situaba en 3,93%, el IRPH Bancos en un 3,22%, el CECA en un 5,22% mientras que el Euribor se mantiene en los mínimos históricos de los últimos meses en un 0,54%. Aun sumándole el diferencial del 1% la diferencia es notable (1,54% vs 3,93%)

El IRPH Entidades que el Gobierno ha designado para sustituir al resto de índices IRPH estaba en un 3,44%, lo que se traduce en que no supondrá un cambio significativo en la cuota de los préstamos afectados. Por tanto, es más que recomendable que inicien aquellas acciones legales que desemboquen en la nulidad de dicho índice.