Desde el despacho Martínez-Echevarría Abogados creemos que existen argumentos jurídicos suficientes para iniciar una reclamación y solicitar que se sustituya su índice IRPH manipulado por otro que sea más realista y objetivo (por ejemplo el Euribor más el diferencial medio que se aplicaba en la época en que se firmó la escritura), por entender que el índice de referencia ha de ser objetivo y estar únicamente sujeto a las variaciones del mercado y no inducido, viciado y manipulado por decisiones de un grupo de entidades.

La negociación con la entidad bancaria que aplique el IRPH Entidades suele ser tediosa e inservible para el afectado, pues según dicta la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, la llamada Ley de  Emprendedores, donde se refleja la sustitución del IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA por este nuevo índice, “las partes carecerán de acción para reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en esta Disposición“. Por tanto, la única vía de reclamación efectiva para que se aplique un índice de referencia no manipulado es la judicial.

¿Cómo podemos reclamar el cambio de IRPH Entidades al Euribor  actual?

Contamos con numerosas sentencias estimatorias para afectados por IRPH que reclamaron a través de la vía judicial que su entidad sustituyera el IRPH Entidades por Euribor. Tal y como ocurrió con las cláusulas suelo, estamos a la espera de que el Tribunal Supremo se pronuncie sobre la nulidad de este índice abusivo, aunque contamos con antecedentes lo suficientemente firmes como para intuir qué ocurrirá al final del camino. La Audiencia Provincial de Álava ya se ha pronunciado al respecto declarando la nulidad y obligando a la entidad demandada a la devolución de las cantidades pagadas en concepto de intereses.

Sin la sentencia del Alto Tribunal, podemos reclamar el cambio de IRPH Entidades al Euribor actual mediante la reclamación judicial. Por ello, le recomendamos que consulte su caso con los mejores abogados especializados en Derecho Bancario. En nuestro Despacho contamos con una plantilla de profesionales con amplia trayectoria en este tipo de procedimientos, por lo que le ofrecerán una valoración de su situación y la solución de la misma, con el mayor porcentaje de éxito.