A continuación, mostramos algunos de las noticias más relevantes para los consumidores afectados por IRPH.

Jurisprudencia: el IRPH ya está en el Tribunal Supremo, tras una sentencia de la Audiencia Provincial de Álava

Los magristrados de dicho órgano anularon mediante sentencia el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios tras una demanda interpuesta a Kutxabank, además de condenar a la entidad a la devolución con retroactividad de los intereses cobrados de más. Ésta recurre ahora al Tribunal Supremo para que resuelva la cuestión, quienes cuentan con claros antecedentes de que la Justicia está de parte de los afectados tras más de  sentencias resueltas a favor de los consumidores.

Todavía queda que el Alto Tribunal se pronuncie acerca del IRPH, aunque los expertos en Derecho Bancario ya se atreven a adelantarse a los movimientos de los jueces debido a su experiencia. En el blog jurírico de Martínez-Echevarría podemos leer que la futura nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios “recuerda mucho los pronunciamientos iniciales de los jueces españoles cuando hace unos años tuvieron que resolver sobre la nulidad de las cláusulas suelo“. Además, “la falta de transparencia con la que han sido introducidos los IRPH en los contratos de préstamo hipotecario es aún más clara que en el caso de las cláusulas suelo”, puesto que entran en juego más elementos que los que se tienen en cuenta para juzgar la abusividad de las cláusulas suelo (por ejemplo, la posibilidad de las entidades de influir en el resultado final del IRPH tras sus revisiones).

Un catedrático de Estadística Aplicada de la Universidad del País Vasco decreta que el IRPH es manipulable

Tras las últimas noticias de jurisprudencia recibidas (múltiples sentencias decretan la nulidad del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios en favor del consumidor afectado), es ahora cuando nos llega otra visual del fenómeno. En este sentido, el catedrático de Estadística Aplicada de la Universidad del País Vasco (UPV) Juan Etxeberria Murgiondo declara que las entidades bancarias tienen capacidad para “incidir, influir, manipular y condicionar el resultado final” el IRPH.

Esta visión académica de la problemática que tratamos en la plataforma viene a apoyar la tesis que sostenemos: los usuarios tienen derecho a reclamar la nulidad del IRPH ya que las entidades pueden decidir cuánto subirá este índice en cada revisión, además de haberse impuesto a los afectados de forma poco transparente por parte de sus bancos.