La Audiencia Provincial de Madrid lo ha declarado nulo por primera vez el Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios, conocido popularmente como IRPH. Aunque los tribunales seguían pronunciándose a favor de los intereses del consumidor en cuanto a este índice hipotecario declarado manipulable por el Banco de España, el apoyo de las instancias superiores significa un gran logro para los afectados: ahora será mucho más fácil recuperar el dinero pagado de más.

La sentencia de la Audiencia Provincial

La Sala de lo Civil de la Audiencia Provincial anula la cláusula de interés variable presente en el préstamo hipotecario de una clienta de la antigua Caja Madrid (actualmente, Bankia) y exige que se referencie el préstamo de 90.000 euros al Euribor más un diferencial. Además, condena a la entidad bancaria a realizar la devolución de todas las cantidades pagadas de más desde el inicio de la hipoteca. De esta forma, se desestima el recurso de apelación interpuesto por la entidad contra el fallo del Juzgado de Primera Instancia, quien afirmaba haber presentado dicha cláusula de forma “clara y comprensible” a la consumidora.

Mientras que Bankia confirmaba que el IRPH afectaba de igual forma a entidad bancaria y consumidora (pues rechazaban conocer que el Euribor fuera a caer estrepitosamente, el juez da la razón a la afectada. Como ya han hecho las audiencias provinciales de Álava o Vizcaya, rechaza los argumentos de las entidades bancarias sobre los principios de buena fe en cuanto al uso de este índice de referencia hipotecario. Por su parte, el juez de la Audiencia Provincial de Madrid encargado del asunto que hoy analizamos consideraba que las explicación de la entidad sobre el IRPH “puede inducir a error al cliente sobre un aspecto fundamental del contrato y llevarle a adoptar una decisión irracional”.

¿Está afectado por IRPH? Consúltenos sin compromiso

Martínez-Echevarría Abogados cuenta con un equipo de abogados especializados en Derecho Bancario que lleva más de treinta años trabajando por los intereses de los consumidores. Consideramos que este es el mejor momento para reclamar: debido a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid sobre el IRPH, miles de afectados pueden beneficiarse de esta sentencia. Si ha pagado de más durante años debido a este índice de referencia, contáctenos sin compromiso: puede llamarnos al teléfono gratuito 900 308 308, o bien, envíenos su consulta a través del formulario.